, "potentialAction" : { "@type" : "SearchAction" , "target" : " https://www.latorredebabelediciones.com{search_term_string}" , " entrada de consulta " : " nombre requerido = search_term_string " }
 

El último día, Mina Weil

Sobre el libro: «El último día»

 

Monfalcone, en el noreste de Italia, 1938. Una familia judía feliz. Una muchacha y las tiernas confusiones de la adolescencia. De repente, el aire se enrarece, los bordes de la realidad se resquebrajan; una ley anula los derechos de los judíos y los declara subhumanos. Antiguos fantasmas de muerte y dolor regresan desde relatos que parecían sólo eso, viejas historias. El exilio apresurado se vuelve la única alternativa. Hay, entonces, que abandonarlo todo, demoler, deshacer lo que era, tan naturalmente, la vida. Hay que hacerse adulto antes de haber dejado de ser niño. Habrá un último día en a escuela y en la casa, habrá un puerto y un barco, habrá la vaga imagen de una Argentina de la que sólo se conoce el sabor de ciertos caramelos de nombre divertido. En las maletas apenas cabe lo imprescindible – y también los símbolos lo son: la valijita de cartón de un fugitivo de otra guerra, los candelabros de Shabat envueltos en los decretos antijudíos. Desde la cubierta del barco, reiterando sin saberlo la antigua mirada del desterrado, Anna aprende definitivamente que la vieja Historia es parte de su propia biografía.

 

«El último día» es un relato de amores naturales y violencias incomprensibles, de bruscos crecimientos y envejecimientos prematuros. No hay en él rencor o estridencias, sino una dolida denuncia y, sobre todo, la apretada nostalgia que desea recuperar y preservar, mediante la palabra amorosa, lo que nunca debió perderse del modo en que se perdió.

 

Florinda Friedman Goldberg. (Docente e investigadora de Literatura Latinoamericana Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Tel Aviv)

«El último día» es un texto autobiográfico que ficcionaliza una porción de la historia personal de su autora: el último periodo de su incipiente adolescencia en Italia y el exilio forzado hacia la Argentina, cuando Mussolini se doblega ante las exigencias de Hitler e inicia la discriminación y persecución de los judíos.

 

Como muchos relatos fundados en la memoria individual, la consigna será, para su autora, no olvidar: «No sé si tendremos la capacidad de perdonar. ¡Olvidar jamás!». Weil nos conduce a través de un viaje en el tiempo, un viaje cuyo propósito es rescatar y reconstruir, a partir del recuerdo nostálgico, un mundo que se esfumo brusca y dolorosamente.

 

La novela se desarrolla en 1938, año del cambio crucial en la actitud de Mussolini respecto de los judíos italianos. Sus anteriores promesas de que las leyes raciales no llegarían a Italia se desvanecen ante la alianza con Hitler. Así, en septiembre de 1938, se decretan las leyes raciales, que discriminaran a los judíos, despojándolos de sus derechos civiles y de su dignidad humana. Anna, como tantos otros niños hebreos, no podrá asistir más a la escuela, entrar en una sala cinematográfica ni, lo que es mas doloroso, llevar adelante una vida social y familiar normal, como cualquier otra muchacha de su edad.

El destino de judíos y gentiles se encuentra entrelazado en esta obra: las victimas están en ambos lados. Este entrecruzamiento da al relato un tono de contención, de denuncia puntual y no universal, reflejo de la tolerancia social y religioso que reinaba en Monfalcone.

«El último día» (que obtuvo mención de Honor en un concurso de Acervo Cultural Editores, y fue traducida y publicada al italiano) es una historia de irrupciones violentas en una calma idílica, de bruscas separaciones, pero también es una bella historia de recuperación del pasado y de reconciliación con él, a partir de la mirada aguda, sugerente y conmovedora de su narradora.

 

Ruth N. Fine.

Department Head and Director of Literature Studies

M.A./PhD advisor (Literature)

Sobre la autora:

 

Mina Weil nació en la Italia fascista, más precisamente en Monfalcone,  provincia de Gorizia.

Siendo aún una niña y debido a la sinrazón  imperante por aquellos años, emigró a la Argentina

Allí continúo su vida, sorteando también las ofensas que la sombra del odio, la maldad y la ignorancia se cruzaron en su camino, pero sin detener la marcha conoció a Alfredo y construyeron una familia que floreció con cuatro filos varones, que son su orgullo y el orgullo para muchos que recogerán los frutos de sus aportes a la humanidad.

Luego de vivir en Nueva York y Londres, se radicó en Israel por los años ’80, vive en la actualidad en Tel Aviv.

Es la presidente de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana, órgano representativo ante la Federación de Escritores de Israel.

"El último día" novela de Mina Weil

DATOS DEL LIBRO
Título: «El último día»
Autora: Mina Weil

Género: Novela
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación:

Tapa blanda con solapas.
Interior: Blanco y negro.

Papel 100% ecológico.
Tamaño: 150 x 210 mms.
Peso: 268,14 grs.
Lengua: Castellano
ISBN: 978-965-91073-2-2
Precio: En Europa 18 €
             En Israel ₪ 75

El precio incluye gastos de envío.

"El último día" novela de Mina Weil
Mina Weil
Comprar eBook «El último día»

DATOS DEL EBOOK
Título: «El último día»
Autora: Mina Weil

Género: Novela

ISBN: 978-965-81073-4-6
ASIN: B00TW77HJO
Idioma: Español
Tamaño del archivo: 1140 KB
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Texto a voz: Activado
Lector de pantalla: Compatibles
Tipografía mejorada: Activado
Longitud de impresión: 161 págs.


Precio: En Europa 6,90 €
             En Israel ₪ 26

Comprar eBook «El último día»
La Torre de Babel Ediciones